Qué es un Scrum Master

Qué es un Scrum Master

Recuerdo la primera vez que escuché el término en una reunión. “Debo haberme desviado del tema”, pensé. “¿Cuándo se convirtió la conversación en un juego de rol?” 

Una vez concluida la reunión, resulta que otros compañeros desconcertados llegaron a la misma conclusión relacionada con los juegos de rol. Rápidamente descubrí que la confusión sobre este término es común, especialmente para aquellos que son nuevos en el mundo del software para la gestión de proyectos Agile.

Pero, hay buenas noticias: Scrum y los roles dentro de él no son tan complejos como se podría pensar. Para entender qué es un Scrum Master, es útil conocer primero un poco sobre la metodología. 

En este artículo, te contamos sobre esta función y su papel en el método Scrum de la gestión de proyectos Agile. 

¿Qué es Scrum?

Scrum es un método ágil de trabajo que se originó en el área de desarrollo de software. Hoy en día, es una forma de que los equipos, sean técnicos o no, trabajen en proyectos complejos de forma colaborativa y eficiente. El objetivo es entregar el mejor resultado posible sin sofocar la creatividad y la productividad. 

En el corazón de esta forma de trabajo se encuentran los eventos Sprint. Un Sprint es un período de tiempo (rígido) de un mes o menos en el que el equipo se dedica a completar una sola tarea, como desarrollar funciones, actualizaciones, características, etc. Una vez que un Sprint concluye, el siguiente Sprint comienza inmediatamente.

La configuración del equipo maximiza la flexibilidad, la creatividad y la productividad. Aquí hay un rápido desglose de los roles:

  • El dueño del producto es responsable del producto que resulta del trabajo de desarrollo.
  • El equipo de desarrollo está integrado por profesionales que realizan el trabajo.
  • Scrum Master sirve al dueño del producto y al equipo de desarrollo.

¿Qué es un Scrum Master?

La Guía de Scrum define el rol como un “servant-leader para el Equipo de Scrum”. El Scrum Master, o facilitador, ayuda al equipo a entender la teoría del método Agile y a adherirse a sus prácticas, reglas y valores. 

También ayuda a los empleados que están fuera del equipo a entender cuáles de sus interacciones con el equipo del proyecto son útiles (y cuáles no). 

¿Qué hace un Scrum Master?

La tarea principal de un Scrum Master es eliminar los obstáculos que tiene el equipo, para que pueda trabajar de manera productiva. Para ello, deben: 

  • Eliminar los obstáculos, por ejemplo: un conflicto entre los integrantes del equipo.
  • Identificar los potenciales de optimización en cualquier aspecto.
  • Capacitar al equipo de scrum en la metodología ágil.
  • Mediar entre los propietarios de los productos, las partes interesadas y el equipo.

El problema con este rol es que todo suena un poco abstracto. Así que veamos un ejemplo concreto: parte del método ágil es el scrum diario, una junta obligatoria de quince minutos que tiene lugar por la mañana. Las personas del proyecto discuten sus responsabilidades del día y destacan los posibles obstáculos. 

El scrum diario es una parte esencial del método, pero sólo si se mantiene dentro de los quince minutos asignados. Si no es posible utilizar la reunión para un intercambio rápido de información, el facilitador debe reconocerlo, discutirlo y encontrar una solución. También tienen que mantener a las personas en el tema, evitar que se aleje la conversación.

Por ejemplo, algunas empresas traen una gallina de juguete a la junta. Si la conversación se desvía, la gallina hace un graznido para indicar que el tema no pertenece a la reunión, ¡aunque pueda parecer importante!

Gallina de goma para juntas Sprint dentro de la metodología Scrum
Fuente: Atlassian Twitter

¿Cuáles son las herramientas utilizadas en el scrum?

Existe una gama de herramientas de colaboración para los equipos que utilizan la metodología Scrum dentro de su negocio. A continuación se presentan algunas sugerencias, basadas en que el software tenga al menos 100 comentarios de usuarios con más de 4 puntos en valoración general y un alto volumen de búsquedas en Capterra México

Herramientas de colaboración para los equipos Scrum

Listado en orden alfabético:

  • Bitrix24 tiene una versión gratuita de código abierto para hasta 12 usuarios.
  • ClickUp se describe como una plataforma de productividad destinada a proyectos ágiles. 
  • JIRA es una herramienta de desarrollo de software utilizada por equipos ágiles.

¿Cómo convertirse en un Scrum Master?

Ya sabes qué es un Scrum Master, ¿quieres ser uno? Si bien no existe un organismo nacional o internacional para ello, la Scrum Alliance se ha convertido en la organización de facto para hacerte un Certified Scrum Master (CSM). 

Aquí están los aspectos del Scrum con los que tendrás que familiarizarte antes de inscribirte:

  • Teoría y valores
  • Equipos y roles
  • Eventos
  • Artefactos.

También debería descargar y leer la Guía de Scrum

Estos pasos son esenciales porque se te pedirá que hagas un pequeño test al principio del curso. Una vez que lo apruebes, estarás listo para comenzar el proceso de entrenamiento.

Qué es la Certificación Master de Scrum (CSM)

La certificación permite a los estudiantes aprender el marco de trabajo y obtener conocimientos sobre los roles, eventos y artefactos del equipo de scrum. El curso tiene una duración de varios días y al final del programa, los estudiantes realizan un breve examen (alrededor de 60 minutos).

Los estudiantes también deberán aceptar el Acuerdo de Licencia y completar su perfil de membresía de la Scrum Alliance, en caso de que aprueben el examen. 

La Scrum Alliance recomienda que los miembros certificados renueven su acreditación cada dos años.

¿Cuál es el salario promedio de un CSM?

Basado en los datos proporcionados por Neuvoo, el salario promedio de un CSM en México es de 35,000 pesos mexicanos. 

Las habilidades más deseadas para tener el mejor salario posible:

  • Desarrollo ágil de software.
  • Experiencia con Scrum.
  • Gestión de proyectos.
  • Análisis del negocio.
Consulta el directorio de Capterra para descubrir el software ágil para amplificar tu proceso de scrum. Si eres nuevo en el framework, explora las plataformas que ofrecen una versión gratuita hoy.