¿Qué es PropTech? Descubre la revolución de la industria inmobiliaria

Qué es PropTech inmobiliario

Hace algunos años, si queríamos comprar o alquilar una vivienda, recurríamos a los anuncios clasificados en los periódicos, marcábamos los inmuebles que estábamos interesados y posteriormente contactábamos por teléfono al propietario o la agencia inmobiliaria. Todo esto ha cambiado radicalmente desde que PropTech se ha introducido en el sector inmobiliario. Pero ¿qué es PropTech?

¿Qué es PropTech?

PropTech viene del inglés Property Technology y se define como el conjunto de tecnologías innovadoras usadas en el sector inmobiliario. Cada vez están apareciendo más herramientas que incluyen tecnologías relacionadas con las finanzas, la realidad virtual, la domótica y Big Data.

Sigue leyendo para conocer más sobre qué es PropTech, las soluciones que ofrece, así como las ventajas de utilizar este tipo de servicios.

PropTech en números

Según muestran los datos, la inversión para Proptech en España, pasó de 60 millones de euros en 2017 a 150 millones en 2018. 

Sin embargo, según Spanish Proptech, en 2019, dos tercios de las empresas españolas del sector inmobiliario han destinado menos del 5 % a innovación y tecnología. Por lo que aún queda mucho camino por recorrer en nuestro país a fin de adoptar nuevas tecnologías en este sector.

¿Qué herramientas ofrece PropTech?

Ahora que ya hemos hablado de qué es PropTech y de su alcance en nuestro territorio, te enumeramos algunos ejemplos de su uso con su tecnología correspondiente .

Plataformas Marketplace y peer to peer

Seguro que conoces y utilizas portales tales como idealista o fotocasa. Estos sitios web, conocidos como marketplaces están implementando cada vez más herramientas PropTech para facilitar las relaciones de negocio entre inquilinos y propietarios, así como de las agencias inmobiliarias al permitir, por ejemplo, enviar mensajes desde la propia plataforma, hacer reservas o visitar la vivienda de forma virtual.

En el caso de las plataformas peer to peer (del inglés, persona a persona), permiten el contacto directo entre propietario y arrendador o comprador a través de herramientas de mensajería instantánea, eliminando así los intermediarios. La empresa más conocida en el uso de este tipo de tecnología es Airbnb.

Visitas virtuales

El sector inmobiliario ha implantado herramientas de PropTech que permiten realizar una visita virtual la propiedad ofertada. Algunas de estas soluciones incluyen un modelo 3D de la vivienda que integra fotografías 360º, en la que el usuario puede visitar cada estancia desde su ordenador o smartphone , algo que está en auge ahora mismo debido a la situación con la pandemia, donde se está limitando los desplazamientos y el contacto físico. 

Existen varias herramientas para la creación de modelos 3D de viviendas que permiten crear una maqueta virtual del inmueble a partir de fotografías en 360 º o totalmente simuladas en gráficos.

A parte del modelado en 3D, hay negocios que están usando software de realidad virtual a fin ofrecer al usuario una experiencia única. El usuario puede visitar el inmueble sin moverse de casa, a través del smartphone o usando unas gafas de realidad virtual. Incluso se puede visualizar edificios que están por construirse y de esta forma tomar una decisión de inversión con más información de cómo sería la vivienda.

Uso del Big Data para el análisis de datos

Hay varias herramientas de Big Data disponibles que permiten aprovechar todo su potencial para el PropTech inmobiliario. El Big Data permite acceder a una gran cantidad de datos a fin de analizar el comportamiento de cierto segmento de la población. Estos datos son los que todos compartimos a diario con las empresas digitales de las que usamos sus servicios.

Esta información es extremadamente útil a la hora de analizar futuros escenarios e identificar oportunidades antes que lo haga la competencia. Los datos extraídos del Big Data, pueden ayudar a identificar clientes potenciales, mostrando, por ejemplo, a qué determinada zona se está mudando un segmento de la población con ciertos ingresos. También nos puede mostrar la disminución o aumento de la actividad de compra venta de vivienda en cierta zona e identificar áreas con más rentabilidad.

Plataformas para financiación y transacciones financieras

La gestión financiera es esencial en cualquier sector de la industria. Para ello, existen herramientas para la gestión financiera que se han convertido hoy en día en un aliado imprescindible para cualquier pyme. Pero aparte de usar este tipo de herramientas digitales de control y previsión, PropTech introduce otro tipo de herramientas muy útiles para el sector inmobiliario.

Tradicionalmente, la forma de conseguir financiación ha sido de la mano de entidades bancarias. El PropTech inmobiliario permite usar herramientas de microfinanciación conocidas como crowdfunding, las cuales permiten acceder a una red de inversores que pueden ir desde particulares a empresas.

Las herramientas de PropTech también posibilita realizar transacciones de dinero usando soluciones conocidas como las FinTech. La principal ventaja en el uso de estas tecnologías es la reducción en los gastos frente a las mismas operaciones financieras realizadas con la banca tradicional, ya que se evita tener que hacer operaciones de forma manual en una oficina y permite el uso de sistemas de pago alternativo como las criptomonedas.

Las ventajas principales de PropTech inmobiliario

Después de conocer qué es PropTech y algunos de las soluciones que ofrece, quizá te preguntas si realmente conviene implementar este tipo de herramientas en tu empresa. Estas son las principales ventajas del uso de PropTech:

  • Permite añadir valor al servicio prestado por una empresa inmobiliaria y ofrece beneficios tanto para el usuario como para la empresa. Además, con el auge en el uso de tecnología en todos los sectores, invertir en herramientas de PropTech inmobiliario es vital a fin de destacarse de la competencia.
  • Facilita el contacto entre vendedor y comprador. Usando la comunicación peer to peer, se eliminan intermediarios y se mejora la experiencia en la comunicación entre el propietario y el inquilino por medio de apps de mensajería instantánea.
  • Permite realizar visitas virtuales del inmueble a través del anuncio publicado en algún portal inmobiliario resulta ser una gran ventaja, sobre todo durante la pandemia del COVID-19, ya que se reducen el número de visitas de forma presencial, minimizando asimismo el tiempo empleado por los profesionales a este fin.
  • Al usar herramientas de Big Data, se puede analizar y obtener información muy valiosa para la investigación de ciertos perfiles como futuros compradores. Estos datos permiten además afinar la búsqueda de potenciales clientes con cierta solvencia económica.

PropTech ha llegado para quedarse, se está implementando a nivel mundial y cada vez existen más empresas españolas que ofrecen este tipo de solución, la realidad es que invertir en este tipo de herramientas ha pasado de ser una opción a una necesidad para todas las empresas del sector inmobiliario.

¿Buscas software de gestión de propiedades inmobiliarias? Consulta nuestro catálogo.