¿Qué es Google Ads? Lo que los profesionales del marketing necesitan saber

Que-es-Google-Ads-PPC

Hay un millón de guías de Google Ads (antes Google AdWords) para profesionales del marketing digital. Pero ¿qué pasa si eres totalmente nuevo en el marketing de motores de búsqueda y nunca te has conectado a Google Ads?

O te has conectado, pero sigues sin saber usarlo. Google Ads es un sistema complicado con mucha jerga y acrónimos. ¿Sabes lo que es una concordancia amplia o una palabra clave negativa?

En esta guía, explicaremos qué es Google Ads en términos sencillos para ayudarte a decidir si te merece la pena probarlo para tu empresa y analizaremos los primeros pasos que debes dar para llevar a cabo una campaña de éxito.

¿Qué es Google Ads?

Bueno, el centro de ayuda de Google nos dice que Google Ads es “la plataforma de publicidad online de Google”.  Pero vamos a sumergirnos y a profundizar un poco más en el tema….

Al utilizar Google Ads, las empresas pueden crear anuncios online para llegar a personas que potencialmente están interesadas en sus productos o servicios.

Estos anuncios aparecen en los resultados de búsqueda de Google, en sitios web que aceptan mostrar anuncios de Google o en ambos.

Google Ads ejemplo de busqueda
Anuncios en los resultados de búsqueda en Google
AdWords ejemplo de uso
Anuncio de Ads en un sitio web asociado de Google

Y ¿cómo llegan esos anuncios allí? Google Ads elige qué anuncios mostrar mediante una puja. Los anunciantes eligen cuándo y dónde quieren que aparezcan sus anuncios, y luego pujan una cantidad de dinero que están dispuestos a pagar por cada clic que se haga en su anuncio. Cuanto más alto se puja, más se muestra el anuncio.

Google Ads es un ejemplo de un tipo más amplio de publicidad online llamada publicidad de pago por clic (PPC). El pago por clic es “un modelo de publicidad en internet, en el que el anunciante paga sus anuncios a la web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio”.

Algunos lugares donde verás anuncios PPC son los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.), banners, redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook) y Capterra.

Google Ads es una plataforma de autoservicio. Esto quiere decir que los usuarios tienen el control total de sus presupuestos, configuración y redacción de anuncios, y pueden modificarlos en cualquier momento. Todas estas opciones pueden ser bastante abrumadoras dependiendo de la complejidad de tu modelo de negocio, objetivos de rendimiento y público objetivo.

Como el experto en marketing en Internet Neil Patel describe sabiamente, “Google Ads es sencillo, pero no fácil”.

Para hacerlo un poco más sencillo, te guiaremos a través de algunos de los pasos fundamentales, entre los que se incluye el establecimiento de un presupuesto y la selección de tus primeras palabras clave.

Pero primero, averigüemos si Google Ads es adecuado para ti en estos momentos.

¿Debería usar Google Ads?

Cuando utilizas Google Ads, estás compitiendo literalmente con otras empresas por los clics. Muchos de estos negocios usan empresas de marketing de motores de búsqueda con muchos años de experiencia y herramientas de PPC para maximizar sus ganancias.

Para ganar dinero con Google Ads, hay que invertir algo de tiempo. Si no dispones de tiempo, probablemente podrás llegar a tener un ROI negativo.

Si tu objetivo no es conseguir nuevos clientes, no creo que Google Ads sea tu mejor opción. Es como llevar un ordenador cuántico a clase de álgebra. Te llevará más tiempo aprender a usarlo que si hicieras los cálculos a mano.

Si tu objetivo es algo más sencillo que adquirir nuevos clientes a un precio concreto, no recomendaría usar Google Ads para lograrlo. Puede llegar a ser demasiado caro, competitivo y complicado de aprender. Hay métodos más fáciles y menos costosos de aumentar el reconocimiento de la marca.

Si consideras que Google Ads podría sea una pieza clave y fructífera de tu fórmula de marketing, asegúrate primero de contar con un plan de acción claro antes de empezar.

Google ofrece muchas herramientas gratuitas que facilitan al máximo la gestión de campañas, entre las que se incluyen el Planificador de palabras clave, los documentos de asistencia online y, por supuesto, el foro de Google Ads.

Una vez que hayas decidido aprender a cómo usarlo correctamente, deberás calcular tus objetivos de forma clara y concreta. ¿Por qué usas Google Ads? ¿Qué quieres lograr? ¿Cómo sabrás si te funciona?

Paso 1 para lograr el éxito con Google Ads: Establece tus objetivos y métricas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Google Ads debe ser rentable.

Si gastas más en Google Ads de lo que consigues en ventas a través de ello, lo estás haciendo mal.

Por supuesto, es normal perder algo de dinero al principio a medida que aprendes qué palabras clave, anuncios y landing page funcionan mejor en tu caso. Pero es algo que debería cambiar muy rápidamente.

Recuerda, Google Ads te sirve para ganar dinero. Sabrás que te funciona cuando obtengas más de lo que gastas.

¿Cómo decidir cuánto gastar inicialmente en Google Ads?

Se han escrito libros enteros sobre el establecimiento de un presupuesto de PPC. Este artículo es sin duda solo una introducción.

La mejor manera de establecer los objetivos de Google Ads es empezar por calcular el coste objetivo por adquisición (CPA). Si no sabes cómo calcular tu CPA, consulta “Métricas de marketing: cómo establecer el coste por adquisición objetivo”.

Una vez que conozcas tu CPA, sabrás cuánto puedes gastar en cada clic en Google Ads y que siga siendo rentable.

Ahora que sabes cuánto pujar, debes saber cómo hacer un seguimiento de las conversiones.

Seguimiento de las conversiones

Con conversión nos referimos a la venta.

Para tener éxito con Google Ads, debes poder hacer un seguimiento del camino desde la palabra clave hasta la landing page y la venta.

“No lances tu campaña sin un plan para hacer seguimiento de las conversiones”, recomienda Jordan Brannon de Coalition Technologies. “Si no tienes recursos para hacer seguimiento de las conversiones, nunca entenderás el valor o la responsabilidad que suponen tus esfuerzos publicitarios”.

Necesitarás software que te ayude a hacer seguimiento de las conversiones. Google Analytics es una opción gratuita de software como servicio. También hay muchos otros paquetes de herramientas analíticas de marketing para elegir.

Paso 2 para lograr el éxito con Google Ads: Crea tu página de aterrizaje

Una landing page o página de aterrizaje es el lugar al que llega el buscador tras hacer clic en tu anuncio. La página de aterrizaje tiene un propósito y es tan solo uno: vender.

“Las páginas de aterrizaje son la clave del éxito”, afirma Sam Brinks de TeamSnap. “Sin páginas de aterrizaje de gran calidad, tus visitantes no sabrán qué hacer”.

Hay cinco elementos que debes considerar para crear una página de aterrizaje de alta conversión:

  1. Valor añadido claro: Cuando un comprador potencial llega a tu página, debe ser evidente qué producto o servicio vendes y cómo mejorará su vida.
  2. Llamada a la acción: Tu página de aterrizaje debe pedirle al visitante que haga una compra.
  3. Formularios cortos: No dificultes la compra pidiendo demasiada información.
  4. Elementos de confianza: Cualquier elemento, desde comentarios o testimonios de usuarios hasta logotipos de clientes, ayuda para crear confianza, especialmente si son auténticos, relevantes y recientes.
  5. Contenido fácil de digerir: Ya se trate de viñetas, demostraciones en vídeo, o ambos, asegúrate de que haya información completa sobre tu producto o servicio. El comprador necesita saber un poco más antes de pulsar “comprar ahora”.

Paso 3 para lograr el éxito con Google Ads: Puja por palabras clave

¿Son las palabras clave la parte más importante de una campaña de búsqueda de Google Ads?

Amy Presuhn, gestor de marketing digital de Capterra, así lo cree. “Las palabras clave pueden determinar el éxito o el fracaso de las campañas”, dice Presuhn.

Antes de pasar a las palabras clave, volvamos a lo básico. Google Ads es una puja.

Gente en subasta, ejemplo de puja PPC
Recordatorio: Google Ads es como una subasta

Pero no cualquier tipo de puja. En lugar de una puja convencional en la que se subastan coches, en Google Ads puja por palabras clave.

¿Y esto qué quiere decir? Esto significa que estás pidiendo a Google que muestre tu anuncio cuando alguien busca un término en particular a cambio de pagarle cada vez que hagan clic en tu anuncio.

Solo quieres pujar por palabras clave que estén estrechamente relacionadas con tus productos o servicios. Un sencillo truco consiste en escanear tu sitio web. ¿Qué términos son los que se usan con frecuencia? Cuanto más cerca estés de elegir palabras clave que sean relevantes para tu negocio, más probable es que obtengas clics de usuarios que buscan lo que tú ofreces.

“Me gusta usar palabras clave como punto de partida para construir una nueva campaña”, dice Presuhn. “Después de identificar las palabras clave, escribir anuncios es más fácil”.

“Conoce qué términos de búsqueda utilizan tus clientes potenciales”, recomienda Deering de Touch Point Digital Marketing . “Utiliza la herramienta de palabras clave de Google para determinar qué palabras y frases son las más populares y crear anuncios relacionados con esos términos, dando prioridad a los más usados. También asegúrate de usar variaciones de las palabras y términos, ya que no todos buscarán de la misma manera”.

Tipos de concordancia

Google te pedirá que elijas el tipo de concordancia que desees para cada palabra clave por la que pujas.

¿Qué es un tipo de concordancia? Se refiere a la medida en que Google hace coincidir tu palabra clave con lo que el usuario busca. Los tipos son: exacta, frase, modificador de concordancia amplia y amplia.

Concordancia de keywords en Ads
Tipos de concordancia de Google Ads
  1. Exacta: Google muestra tu anuncio cuando un usuario busca la palabra exacta por la que pujas.
  •     Palabra clave: vacas
  •     Concordancia exacta: vacas
  1. Frase: Google muestra tu anuncio cuando un usuario busca una frase que contiene la palabra exacta por la que pujas.
  •     Palabra clave: vacas
  •     Concordancia de frase: Compra vacas
  1. Modificador de concordancia amplia: Google muestra tu anuncio cuando un usuario busca una frase que contiene la palabra exacta por la que pujas y palabras relacionadas con una palabra modificada.
  •     Palabra clave: vacas de lujo+
  •     Modificador de concordancia amplia: vacas de calidad
  1. Amplia: Google muestra tu anuncio cuando un usuario busca una palabra o frase relacionada con la palabra o frase por la que pujas.
  •     Palabra clave: vacas de lujo
  •     Concordancia amplia: bovinos de calidad

“Para algunas cuentas [amplia concordancia] abren muchas oportunidades para un gasto escaso”, afirma Mike LaLonde de Londes Digital Marketing. “Para mantener un mayor control, opta por palabras clave exactas, frase y palabras clave modificadas de concordancia amplia, y comprueba con frecuencia los informes de los términos de búsqueda para añadir palabras clave negativas a las que podrías estar dirigiéndote sin darte cuenta”.

Palabras clave negativas

Una palabra clave negativa es una palabra o frase con la que no quieres que se conecte a tu anuncio. Así pues, si vendes vacas online, no querrás aparecer cuando alguien busca a los Vaqueros de Dallas (el equipo de fútbol americano).

“Las palabras clave negativas son tan importantes como cualquier otro tipo de concordancia”, explica Benjamin Collins de Laughing Samurai. “El verdadero poder de la publicidad en buscadores radica en ser muy específico con a quién va dirigido(…)Conoce los tipos de concordancias y cómo funcionan, y usa las palabras clave negativas de forma generosa para optimizar el gasto en publicidad. Una segmentación más pertinente se traduce en campañas de búsqueda más efectivas”.

Otros consejos útiles

  •     Cuanto más cercana sea tu landing page, y más se relacionen entre sí las palabras clave y los anuncios, menos tendrás que gastar en las conversiones. “Asegúrate de que todo [en tu página de aterrizaje], desde el título de la página hasta los títulos de los párrafos y el contenido, sea lo más pertinente posible para el grupo de anuncios que hayas configurado”, dice Brinks. “Introduce tus palabras clave de forma natural y asegúrate de que todo se vea bien en el móvil. Tómate el tiempo que necesites para construir una base sólida para tus páginas de aterrizaje optimizadas y todo lo demás será mucho más fácil”.
  •     Ten en cuenta que Google Ads no comprueba si tus anuncios o tus landing page contienen errores ortográficos, gramaticales o de puntuación. “Comprueba la ortografía y la puntuación de tus anuncios en otra herramienta antes de publicarlos”, recomienda Philip Barnhart de Nehmedia.

¿Estás listo para usar Google Ads?

¡Vaya! Cuánta información. Y solo hemos rascado la punta del iceberg de Google Ads. Pero con suerte habrá sido suficiente para ayudarte a decidir si es una buena opción para tu negocio.

Si necesitas software que te ayude con tu campaña de Google Ads, échale un vistazo a nuestra categoría de herramientas PPC y nuestro a nuestra categoría de herramientas de análisis de datos de marketing donde podrás comparar las opciones de software y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades de marketing.

¿Buscas Herramientas de automatización de Marketing? Mira la lista de soluciones de que te ofrece Capterra.