5 tendencias en las estrategias de marketing B2B que debes implementar

Tendencias en estrategias marketing B2B

¿Tu empresa se dedica a vender productos o servicios a otras empresas? Entonces la relación comercial que tienes con tus clientes se denomina B2B (acrónimo en inglés de Business to Business, negocio a negocio).

Las estrategias de marketing B2B engloban todas aquellas acciones comerciales que llevas a cabo en tu negocio a fin de vender tus productos o servicios a otra empresa.

Dado a que en este escenario no estás vendiendo a un público en general, como es en el caso de la relación B2C, en el marketing B2B debes emplear estrategias de marketing específicas.

La importancia de definir estrategias de marketing B2B en las pymes

Los servicios o productos que se ofrecen en el ámbito empresarial suelen ser más complejos que los que se venden directamente al cliente final.

Además, en una relación B2B los clientes se reducen en número con respecto a una relación B2C y son más difíciles de encontrar, contactar y convencer.

Puede que tengas el producto ideal o un servicio genial, pero si no tienes una estrategia de marketing bien definida, puede que no estés aprovechando al 100% tus recursos y te estés perdiendo muchas oportunidades.

El primer paso en cualquier estrategia es definir el plan de marketing. Si aún no tienes un plan definido, existen varios software para plan de marketing que seguro te resultarán muy útiles, te ayudan a crear presupuestos y marcarte los objetivos que quieres conseguir, permitiéndote además medir el progreso de tu plan.

¿Quieres que tu negocio siga creciendo? Sigue leyendo. En este artículo te dejamos 5 tendencias en las estrategias de marketing B2B que las pymes españolas ya están implementando.

 5 tendencias en las estrategias de marketing B2B

 1. Video marketing

Estos últimos años, el marketing B2B está sufriendo una transformación, sobre todo por el auge de las tecnologías de comunicación y la facilidad de acceso a información desde cualquier sitio con los dispositivos móviles.

El gran protagonista en este escenario desde hace algún tiempo es sin duda el contenido en video.

Según las estadísticas, en una relación B2B un 65% de los clientes visitan el sitio web de una marca y de esos, el 39% acaba llamando al proveedor después de ver un contenido en vídeo.

Además, según un reciente estudio, durante el 2019 el 93% de los usuarios españoles, han consumido contenidos en video en internet. Este comportamiento se refleja cada vez más en el ámbito de las relaciones B2B.

Este contenido tiene un sinfín de posibilidades, desde entrevistas; presentaciones de producto; tutoriales; testimonios o reportajes sobre temas relacionados con la empresa y sus servicios.

Tienes a tu disposición software para gestión de video que seguro te facilitará la tarea de generar contenido en video, publicarlos en diversos medios así como supervisar el visionado de los mismos.

 2. Campañas de email marketing

Quizá te sorprenda, pero el email sigue siendo el canal de comunicación favorito en las estrategias de marketing B2B.

Las estadísticas indican que, en España el email marketing es el tercer canal en el que más se invierte y sigue siendo el canal más usado por las empresas en su estrategia de marketing digital.

Sabemos lo complejo que puede resultar tener que gestionar este tipo de campañas, sobre todo por el tiempo que requiere crear los correos y hacer el envío a cada contacto. A fin de aligerar esa carga, cada vez más pymes españolas utilizan herramientas de email marketing, las cuales realizan muchas de esas tareas por ti.

3. Más importancia al marketing de contenidos

El marketing de contenidos engloba todas las acciones en las que se genera contenido en cualquier medio, es una de las estrategias de marketing B2B que más se está imponiendo en este ámbito estos últimos años.

Si bien tu cliente potencial es una empresa o una entidad, lo más seguro es que esté compuesta por personas que son las que leerán tu contenido y las que tomarán la decisión de comprarte o no.

Según un reciente informe de cámara de comercio de España, la interacción B2B en las pymes alcanza un 74% de las ventas por comercio electrónico. Por lo que implementar una estrategia de marketing de contenidos repercutirá en una mayor generación de leads; aumento de las ventas; mejora de la reputación de la marca, así como un mejor posicionamiento en los buscadores.

A fin de reducir la carga que supone crear contenido, publicarlo y hacer seguimiento del mismo, existen varias herramientas de marketing de contenidos que de seguro te resultarán muy útiles.

4. Automatización de las tareas de marketing

Sabemos que te abruma tener que encargarte tú mismo de supervisar las campañas de anuncios en redes sociales; publicar contenido; enviar correos comerciales; gestionar a tus agentes comerciales y además evaluar los resultados de todas las acciones de marketing.

A fin de realizar muchas de estas tareas de forma automática, muchas pymes se valen de herramientas de automatización de marketing.

Implementar una aplicación de este tipo en tu estrategia de marketing, te permitirá que la información entre la parte comercial y la dirección se comparta de forma instantánea. Podrás además analizar y hacer seguimiento de campañas de anuncios viendo así el impacto que están teniendo en las ventas.

5. Personalización

De nada te servirá que establezcas un plan de marketing en tu estrategia si no personalizas tus comunicaciones a lo que tu audiencia le gusta y espera de ti.

En la personalización, a diferencia de lo que ocurre en el marketing de masa, se pretende conseguir llegar al cliente de forma personal, hacerle sentir que le hablas a él individualmente y darle exactamente lo que está buscando.

A fin de conseguir eso, debes ser capaz de medir los resultados de tus acciones de marketing y obtener información sobre quién te compra, cómo te compra, en qué momento te compra y más detalles.

Muchas pymes en España se están equipando con herramientas de análisis de datos de marketing a fin de evaluar y obtener los resultados de su plan de marketing.

Estas herramientas permiten descubrir datos tales como qué empresas visitan tu sitio web; la experiencia de tus clientes; el comportamiento de los usuarios en tu web, así como el retorno de la inversión en tus campañas de anuncios en internet.

Aprovecha el software de marketing B2B para implementar tu estrategia 

Si quieres implementar alguna de estas tendencias que hemos enumerado, te recomendamos que primero analices qué estrategia de marketing B2B se adapta mejor a tus necesidades y recursos.

Luego, busca el software que mejor encaje con tu plan. Puedes descargarte una versión de prueba, así te aseguras qué es lo que realmente necesitas sin tener que realizar una inversión extra.

¿Quieres descubrir el software adecuado para tu estrategia de marketing B2B? Cuando consultes una categoría de software, prueba nuestra herramienta de comparación de productos y encuentra la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades.