5 retos de los Recursos Humanos que no dejan dormir a los directivos

Retos de los Recursos Humanos que quitan el sueño a los directivos

¿Cuáles son los retos de los Recursos Humanos que no dejan dormir a los directivos? ¿Estos problemas son como fantasmas que los visitan en la noches? ¿Tienen pesadillas con gestionar correctamente la doble paga?

Los problemas del departamento de Recursos Humanos pueden ser desde la preocupación que supone la gestión de nóminas y el control de horas, hasta los espíritus de la conformidad y la gestión del talento.

En este artículo, analizamos los cinco retos de los Recursos Humanos a los que se enfrentan los directores en la actualidad. Pero para asegurarnos de que no pases noches en vela, también te vamos a mostrar cómo combatir estos horrores eligiendo la opción de software de Recursos Humanos con acierto. 

Gestión de nóminas

Llevar al día las nóminas puede hacer temblar hasta al director de Recursos Humanos más valiente. Si se siguen procesos manuales, la gestión siempre cambiante del rango de salarios, sueldos, bonificaciones y deducciones que abarca todo negocio se convierte en un reto espeluznante. A veces se necesita demasiado tiempo y energía.

Sin embargo, gracias al software de automatización, ya no hay motivos para temer que las nóminas sean un problema en los Recursos Humanos. El software actual te permite relajarte y dejar que el sistema se encargue de la gestión de sueldos y salarios. El software de nóminas puede rastrear el tiempo de ausencias, el devengo de vacaciones, los beneficios y las cuentas de jubilación con lo que ofrecer un paquete completo que las empresas pueden administrar por su cuenta. 

Los responsables de Recursos Humanos son cada vez más conscientes de las ventajas que ofrecen los programas de nóminas: una función común que buscan en un nuevo software de Recursos Humanos. 

Gestión del talento

Otro de los retos de los Recursos Humanos es cómo evaluar con precisión el trabajo realizado por los empleados y asegurarse de que se les recompensa adecuadamente y se les asignan tareas adecuadas a sus habilidades. Con la carencia de habilidades que surgen en muchas funciones empresariales, esta exigencia es más apremiante que nunca: si no eres capaz de gestionar tu talento de forma eficaz, verás cómo el talento se marcha a trabajar con un competidor, lo que te dejará sin personal en esas funciones empresariales tan decisivas. La mejor manera de evitarlo es ser muy claro con las habilidades y la experiencia que necesitas en tu negocio en el momento de la selección de personal.

El software puede hacer que la gestión del talento sea mucho más precisa, fiable y eficaz. El software de gestión del talento da suma importancia a los datos en la gestión del talento y proporciona a los empleadores las herramientas digitales que necesitan para gestionar, evaluar y compensar en función del rendimiento. Esto mejora la eficacia de la plantilla y proporciona información útil sobre las necesidades de los empleados. 

Motivación para los empleados

Si hay un aspecto que esté estrechamente relacionado con la gestión del talento, es la necesidad de que los directores de Recursos Humanos mantengan a los empleados motivados. Cuando los empleados no están motivados con su trabajo, serán menos productivos y más propensos a buscar lo que les falta en otra parte. Los equipos sumamente motivados son más productivos que los que tienen un bajo nivel de implicación.

Esto puede ser aterrador. Si no funciona correctamente la implicación de los empleados, le cuesta dinero a tu negocio, afecta negativamente a las experiencias de los empleados y dificulta la gestión del talento. Pero no temas: el software está a tu alcance. Las soluciones de motivación para empleados te ayudarán a crear conciencia entre los empleados sobre la cultura corporativa y los valores. Además, a través de encuestas de empleados, herramientas de gamificación, análisis de sentimientos de equipo y muchas otras aplicaciones, el software de motivación para los empleados te ayudará a aumentar el nivel de inversión de los empleados en la empresa.

Una de las claves para la motivación de los empleados es utilizar todas las herramientas y plataformas posibles para lograr una comunicación y formación efectivas, consiguiendo que el proceso sea transparente y pertinente para todos los miembros del equipo.

Gestión del tiempo

Si tus empleados gestionan su tiempo correctamente y finalizan las tareas de forma eficiente, la empresa mejorará sus márgenes. Una buena gestión del tiempo también puede ayudar a tus empleados a establecer el equilibrio adecuado entre trabajo y vida privada, lo que mejora la satisfacción y aumenta la probabilidad de que se queden en tu empresa. Los empleados trabajan con más ahínco si sienten que tienen un buen equilibrio en su vida laboral que los que no. 

Sin embargo, sin la capacidad de automatizar el seguimiento, el almacenamiento y el análisis de datos sobre cómo dedican el tiempo tus empleados, el sueño de la gestión del tiempo se convierte pronto en una pesadilla. Los directores de Recursos Humanos que confían en las plantillas de control de horas analógicas se enfrentan al continuo horror de la recopilación manual de datos y la comprobación de las cifras donde es fácil que se cometan errores.

Por lo tanto, no es de extrañar que uno de los retos de recursos humanos es que los directivos busquen funciones de seguimiento del tiempo en un paquete de software. Conocido como software de “medición del tiempo” o también “plantillas de control de horas” existe un abanico de opciones en el mercado que pueden ayudarte a automatizar el seguimiento de la asistencia de los empleados, la planificación y los días de vacaciones. 

Cumplimiento 

El espectro del cumplimiento normativo es realmente aterrador. Si das un paso en falso, tu empresa puede enfrentarse a sanciones e incluso a acciones legales. Un verdadero problema de los Recursos Humanos.

Quizás la carga de cumplimiento normativo más aterradora es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que se aplica a los datos personales tanto de empleados como de clientes y que ha tenido un impacto significativo en todo tipo de negocios. Ahora todos los negocios deben tener mucho cuidado con los datos que tienen y cómo los manejan.

Pero el RGPD es solo uno de los muchos reglamentos que los directores de Recursos Humanos tienen que cumplir para que su negocio esté conforme a ellos. A veces estos directores se sienten como si estuvieran girando discos de cumplimiento y que solo será cuestión de tiempo hasta que uno o varios discos se estrellen contra el suelo. Y más si a estos discos le agregas el resto de los retos de Recursos Humanos que hemos mencionado.

Por suerte, las complejidades que supone el cumplimiento normativo pueden superarse gracias al software. El software de cumplimiento trabaja automatizando los procesos con los que se supervisan los controles internos y las normas, asegurando que se cumplan la normativa requerida por los numerosos reglamentos de Recursos Humanos que debes seguir. 

Si eres director de Recursos Humanos y quieres deshacerte de los fantasmas que te persiguen antes de Halloween, visita nuestra página software de análisis para Recursos Humanos en Capterra para descubrir cómo el software puede ser tu mejor aliado para combatirlos.