4 prácticas innovadoras en recursos humanos para tu empresa

Prácticas innovadoras de recursos humanos tips

Cuando se trata de gestión de talento y recursos humanos en las pequeñas y medianas empresas, todo cambia constantemente. 

Los cambios de tendencias hacen que el mundo de los pequeños negocios  y de las startups sea difícil, especialmente cuando se buscan prácticas innovadoras en recursos humanos.

Pero ¿qué es innovar en recursos humanos? ¿Nuevas formas de atraer el mejor talento? ¿Nuevas opciones de software de gestión del talento humano? Todo lo nuevo parece considerarse la mejor “innovación” en recursos humanos.

Entonces, ¿cómo se puede saber qué ideas son realmente las mejores, cuáles son innovadoras y cuáles son solo ideas recicladas a partir de ideas antiguas o que ya existían? ¿Te suena esta problemática?

Las auténticas innovaciones se pueden identificar por el impacto que realmente tienen en el compromiso y productividad de los empleados, lo cual se refleja en el rendimiento de la empresa.

4 prácticas innovadoras en recursos humanos que debes considerar implementar en tu pequeño negocio 

A continuación, desglosamos cuatro prácticas innovadoras en recursos humanos que tienen peso real. 

Innovación en recursos humanos

1. Considera a tus empleados como clientes

¿De qué se trata?: Inició con los embajadores de marca. La idea es que a los empleados les guste tanto trabajar en tu empresa que la promocionan de una manera que la gente quiera hacer negocios con ella. 

Esta idea se ha ido desarrollando y transformando en la concepción de que la felicidad de los empleados es tan fundamental como la felicidad de los clientes.

 ¿Quién la aplica?: Cuando Airbnb concentró sus esfuerzos en mejorar la satisfacción de los empleados nombrando un director mundial de la experiencia de los empleados en 2015, los resultados fueron impresionantes. Un año después se colocó a la cabeza de la lista de “50 mejores lugares para trabajar” de Glassdoor. Cualquier empresa que se esfuerce en apreciar y legitimar a sus empleados, dándole al mismo tiempo prioridad a cómo se sienten, va a propiciar que los empleados estén contentos su lugar de trabajo.

¿Por qué es eficaz?: La satisfacción de los empleados representa una parte importante de la retención de estos. Los empleados que sienten que no se confía en ellos, que no se sienten apoyados y que no forman parte de un equipo de valor no se quedarán en la empresa mucho tiempo.

La felicidad de los empleados constituye también una parte importante del éxito de tu empresa. Un empleado al que le acaban de gritar no va a dar la mejor cara de la empresa a un cliente dos minutos más tarde. Comunicar lo valiosos que son los empleados hace que su equipo aprecie tanto al empleador como al ambiente de trabajo de la empresa, para que crean y vendan con autenticidad el valor de tu empresa en el mundo exterior.

Tratar empleados como clientes practica innovadora recursos humanos

2. Hackatones

¿De qué se trata?: Con un origen que se remonta a la necesidad de los programadores informáticos de abordar grandes problemas, los hackatones son sesiones de colaboración de varios días durante las que un equipo de empleados se reúne y trata de resolver un problema, aprender algo nuevo o crear algo útil.

¿Quién la aplica?: AddThis, una empresa que ha estado haciendo hackatones durante años. La compañía afirma que los hackatones promueven la lealtad del equipo, fomentan la adopción de riesgos y consiguen un desarrollo de  productos y de equipo que mejora la calidad de vida de todos en la empresa.

¿Por qué es eficaz?: Quieres empleados que trabajen en equipo. Buscas un equipo creativo que piense de forma original. Quieres un equipo dedicado a mejorar tu empresa desde adentro hacia afuera. Pero ¿quién tiene el tiempo o los conocimientos para fomentar algo como esto?

Los hackatones ofrecen tiempo dedicado a promover estas cuestiones, y más. Organizar un evento especial dedicado a la creatividad y a la resolución de problemas no te costará mucho más que el catering, pero el evento puede convertirse en una parte integral de la cultura de tu empresa.

Hackaton como innovación en recursos humanos

3. Flexibilidad y más días de vacaciones

¿De qué se trata?: Ofrecer a los empleados más vacaciones de los días establecidos legalmente. De igual forma permitir que los trabajadores elijan cuándo tomar sus vacaciones y no imponer fechas, como suelen hacer algunas empresas, al menos que haya una justificación clara (por ejemplo, que la temporada alta de ventas sea en verano).

¿Quién la aplica?: Un estudio de Infojobs sostiene que un 44% de las empresas españolas da días extra de vacaciones y de ellas, el 72% otorga entre uno y cinco días más a lo establecido por la ley.

Así mismo, el 52% de las empresas afirman que los trabajadores son los que seleccionan las fechas de sus vacaciones.

¿Por qué es eficaz?: De esta forma los empleados no solo tendrán más tiempo de descanso sino que podrán disfrutar de su tiempo libre cuándo quieran, evitando así problemas o enfados con la directiva o con sus compañeros. Este último es un detalle importante si un trabajador tiene que coordinar sus vacaciones en una fecha específica, y por motivos de política de empresa no lo puede hacer.

Esta flexibilidad y ampliación de vacaciones aparte de ahorrar discusiones y malestares también implican el efecto positivo en la la salud de la persona: el cuerpo descansa, sube el estado de ánimo, y los empleados vuelven más productivos.

vacaciones como buena práctica recursos humanos en pymes

4. Chocar los cinco

 ¿De qué se trata?: Obviamente, todos sabemos de qué estamos hablando. Sin embargo, es que es verdad: Chocar los cinco (sí, de verdad, eso de chocar los cinco) como método de animar y estrechar lazos con el personal no es ninguna broma. Estos rápidos gestos de alabanza durante un día de trabajo pueden contribuir a que los miembros de tu equipo se sientan más unidos entre sí y aumenten los beneficios de tu empresa.

Implementar este proceso puede ser tan sencillo como chocar los cinco como parte de la rutina cuando los miembros del personal terminan su jornada o incorporarlo en el programa de nuevos empleados.

 ¿Quién la aplica?: WP Engine ha convertido en tradición que al final del programa de nuevos empleados, los trabajadores ya consolidados se sitúen en línea y saluden chocando los cinco a los empleados nuevos.

Con esta sencilla tradición que dura un minuto, los empleados nuevos se sienten más acogidos y tienen la oportunidad de hacer una breve conexión personal con todos los demás en la oficina.

 ¿Por qué es eficaz?: El contacto físico es esencial para que las personas creen lazos y trabajen a gusto en equipo. 

Chocar los cinco permite un impulso extra de conexión entre compañeros de trabajo sin ser demasiado invasivo. Chocar los cinco contribuye a que los equipos trabajen mejor juntos y se comporten de manera menos egoísta. 

Choca los cinco innovacion recursos humanos

¿Qué prácticas innovadoras en recursos humanos aplicas?

¿Has celebrado un hackaton o te has planteado aumentar los días de vacaciones? ¿Tienes tus propios trucos de innovación de recursos humanos bajo la manga? Escribe tus recomendaciones en la sección de comentarios.

¿Estás intentando encontrar un software para la gestión de talento? No dejes de consultar la lista de Capterra con las mejores soluciones de software para la gestión de talento humano.